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USO presenta en Berlín los resultados preliminares del Proyecto de Comunicación y Digitalización sindical financiado por la CES

En el marco del 15º Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que se está llevando a cabo en Berlín del 22 al 26 de Mayo, Jairo Gonzalo de USO-CANARIAS, ha tenido la oportunidad de presentar, en el “Stand de Proyectos Destacados” de la organización, en el que se presentan los diferentes programas financiados por la CES, los resultados preliminares del novedoso proyecto que la USO está desarrollando gracias a la línea de financiación “postcovid recovery Project”.

Estas ayudas están dirigidas a los sindicatos afiliados a la Confederación y buscan establecer líneas de actuación y actividades que ayuden, tras la pandemia del Covid, a retomar la actividad de los sindicatos y adaptarse a los nuevos retos.

El proyecto desarrollado por USO, se está apoyando en dos líneas de trabajo que transcurren paralelamente: la primera consiste en la digitalización de la información, creación de materiales didáctico-informativitos en formatos “frescos” y “juveniles”, y la segunda, llevando a cabo una labor de difusión y acercamiento a la juventud mediante la utilización de medios y plataformas como Instagram, Tik Tok y YouTube, reforzando Facebook, Twitter y ampliando LinkedIn.

Desde USO creemos que es muy importante reforzar la difusión de los derechos de las personas trabajadoras entre los jóvenes en un momento en el que viven en la mayor precariedad y volatilidad laboral y en un lenguaje cercano, accesible, juvenil y digital. Para ello estamos utilizamos mensajes directos y respuestas a preguntas muy concretas, las necesidades que se encuentra cada joven en su día a día en el trabajo o en el proceso de buscarlo.

Como objetivos secundarios, pero no menos importantes, nos planteamos atender una nueva realidad creada durante la pandemia y que avanza con fuerza, el perfil de las personas  teletrabajadoras o trabajo en remoto. Este nuevo colectivo, por sus particularidades, trabaja fuera de su centro de trabajo/empresa, en ocasiones a cientos o miles de kilómetros de distancia.

Entre las necesidades identificadas en estos grupos de personas trabajadoras cabe destacar la dificultad para la sindicalización, consecuencia de la falta de contacto entre ellos y con sus representantes sindicales.  El no compartir sus dificultades día a día provoca la poca o nula sensación de pertenecer a un grupo o sector y, como consecuencia de todo esto, el desconocimiento del movimiento sindical en general y de las ayudas y apoyos que les pueden prestar.

Programa de Actividades en desarrollo:

  1. COORDINACIÓN: Reuniones periódicas de responsables de Comunicación y Juventud, de coordinación de trabajo en el amplio abanico de redes sociales y de los mensajes que más preocupan a los jóvenes.
  2. FORMACIÓN: Formación en las nuevas formas de comunicación audiovisual y manejo de las últimas redes sociales en despuntar.
  3. CREACIÓN DE CONTENIDOS: Específicos para YouTube (consumo audiovisual adulto) y específicos para Reels de Instagram y YouTubeShorts (generación millenial).
  4. APERTURA DE NUEVOS CANALES: Puesta en marcha de la cuenta de TikTok (generación Z) y reforzamiento de LinkedIn.
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