Skip to main content

USO denuncia la situación insostenible de la migración en Canarias

  • USO-CANARIAS advierte que la situación de la migración en Canarias es insostenible.
  • Esta organización sindical alerta sobre la vulneración de derechos de migrantes y la carga laboral de quienes han de socorrerles.
  • USO señala que a nivel europeo las políticas migratorias han fracasado.

Canarias, a 10 de octubre de 2023. USO-CANARIAS denuncia la situación insostenible por la que atraviesan las islas ante una migración descontrolada y creciente, y cuyo principal exponente es actualmente la isla de El Hierro, en la que han llegado en solo dos días 1.200 migrantes, dejando imágenes impactantes en las que centenares de personas migrantes han tenido que dormir al raso en el propio muelle, ante la falta de instalaciones y previsión.

Una problemática en la que todas las partes sufren

En palabras de la responsable del sindicato en Canarias, Sandra Tarín “la situación es insostenible, ya no podemos hablar de crisis migratoria, pues no es algo pasajero, en Canarias es una constante que parece ir a más”. Añade la responsable sindical que “esta situación lo hace pasar mal a todas las partes, empezando por las personas migrantes, no solo al jugarse la vida sino luego ante las barreras para integrarse; pasando por las y los profesionales que han de atenderles y se ven desbordados; y terminando en la propia población canaria que teme que las islas se conviertan en un centro de internamiento masivo”.

Las políticas migratorias han fracasado

Esta organización sindical viene denunciando esta situación a nivel canario, estatal y también europeo. USO ha compartido su preocupación en foros internacionales, como el de la Conferencia Europea de Sindicatos -CES- que reunió el pasado mes de septiembre en Madrid a los principales sindicatos europeos. En esa ocasión, el secretario general de USO, Joaquín Pérez, aludió a la crisis migratoria en Europa: “Nos preocupa la migración y la gestión que se está realizando de ella en la Unión Europea, en general y, dentro de cada estado miembro, en particular. Las políticas migratorias europeas están fracasando y provocan vulneraciones constantes de los derechos humanos.” USO exige medidas efectivas para paliar un problema global y sumamente complejo, actuando en los países de origen, y acordando un reparto equitativo entre los estados miembros de la Unión Europea.

Comparte esta noticia: