Skip to main content

EN 2024 AUMENTÓ EL RACISMO EN EL MERCADO DE TRABAJO Y SUPUSO UN COSTE DE 17.000 MILLONES DE EUROS

  • El sindicato USO-Canarias y la Asociación Solidaridad Venezuela denuncian el aumento del racismo en 2024 en el mercado laboral y en el educativo.
  • El estudio ha sido realizado por la Universidad Autónoma de Madrid y publicado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
  • El racismo supone una lacra social y un enorme coste económico estimado en 17.000 millones de euros anuales.

Santa Cruz de Tenerife 7 de enero de 2025. El sindicato USO y la Asociación Solidaridad Venezuela denuncian el aumento del racismo en el pasado año 2024, conforme a un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid, publicado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El citado estudio analiza el coste económico de la discriminación que enfrenta la población extranjera en España, tanto a nivel educativo-formativo como en el ámbito del mercado laboral, cifrando un enorme coste económico derivado de ello, estimado en 17. 000 millones de euros anuales.

En rueda de prensa conjunta celebrada este martes 7 de enero, representantes de USO-CANARIAS y Asociación Solidaridad Venezuela señalan que Canarias es una de las comunidades autónomas con más personas extranjeras afectadas por esta situación de discriminación laboral y educativa. En Canarias las competencias de empleo, educación y formación profesional son autonómicas y urge tomar medidas para flexibilizar políticas públicas en beneficio de la población migrante, y de la propia economía canaria.

Marcela Máspero, presidenta de la Asociación Solidaridad Venezuela, sostuvo recientemente una entrevista con la Directora del Servicio Canario de Empleo planteando la necesidad de flexibilizar el acceso a las pruebas de competencias clave, al acceso a la formación profesional para todos los extranjeros independientemente de su situación y fortalecer programas de formación con las entidades de migrantes.

A nivel estatal, 248.000 personas inmigrantes se encuentran fuera del mercado laboral, y 178.000 ejercen puestos por debajo de su cualificación. Pese al retraso en el reconocimiento de homologaciones y equivalencias de títulos universitarios, inconvenientes para la acreditación de experiencia laboral y limitaciones en el acceso a cursos o certificados de profesionalidad, hay un alto porcentaje de matrículas de extranjeros en los certificados de profesionalidad y FP Dual, así como en la ESO y Bachillerato. Lo cual deja claro el interés de la población extranjera de formarse y adecuar su experiencia para acceder a un empleo con derechos y cumpliendo los deberes que le corresponden.

Más información en USO.ES

Comparte esta noticia: