Skip to main content

El delegado y “responsable autonómico y provincial” del sindicato CSIF es revocado por sus propios compañeros en EULEN Seguridad

  • Un grupo de trabajadores de EULEN Seguridad promovió y celebró la revocación del único representante del CSIF en el Comité de Empresa de S/C.
  • El resultado de la revocación ha sido contundente con 59 votos a favor, 4 en blanco y tan solo 1 apoyo para el representante del CSIF.
  • Los apoyos del CSIF entre la plantilla han ido menguando, sucediéndose bajas en la afiliación y en la disciplina de dicha organización sindical.

Santa Cruz de Tenerife, a 11 de octubre de 2023. Un grupo de trabajadores de EULEN Seguridad, adscritos al centro de trabajo de esta empresa en la sede de Santa Cruz de Tenerife, promovieron la revocación del único representante que le quedaba al CSIF en el Comité de Empresa, lo que supone que deje de ser a todos los efectos representante sindical en este centro de trabajo.

También ha sido revocado el siguiente miembro de la candidatura del CSIF al que le hubiera correspondido sustituir en su lugar, por lo que será una tercera persona quien previsiblemente ocupará el puesto.

Un resultado contundente

Sacar adelante la revocación de un representante sindical suele ser complejo, porque se necesita un amplio número de apoyos entre las personas trabajadoras para llevarlo a cabo. Sin embargo, en EULEN Seguridad los resultados han sido incontestables, obteniéndose 59 votos a favor de la revocación, 4 en blanco, y tan solo 1 solo voto en contra, de entre un censo conformado por 88 trabajadores adscritos al centro de trabajo con sede en la capital tinerfeña.

La decadencia representativa del CSIF en EULEN

Este resultado evidencia la progresiva decadencia del CSIF en la empresa, en cuanto a representatividad se refiere, y pone en entredicho la popularidad del principal revocado, que además ostenta el rango de “responsable autonómico y provincial” en la organización interna del CSIF.

En las pasadas elecciones el sindicato USO consiguió la mayoría, obteniendo 3 representantes en el Comité de Empresa, frente a los 2 que obtuvo el CSIF. Desde entonces algo ha debido ocurrir para que uno de los representantes electos del CSIF haya abandonado la disciplina del sindicato, y los apoyos hayan ido menguando hasta lo ocurrido en la revocación de ayer 10 de octubre de 2023.

La revocación como herramienta legal

La legislación vigente permite que sean revocados los delegados de personal, miembros del comité de empresa y juntas de personal durante su mandato, por decisión de los trabajadores que los hayan elegido. Para ello, se convocará una asamblea de trabajadores a instancia de un tercio, como mínimo, de los electores y por mayoría absoluta de estos, mediante sufragio personal, libre, directo y secreto. Todo el proceso ha de seguir los pasos y los plazos legalmente establecidos, notificándose formalmente a la Oficina Pública Electoral correspondiente.

Comparte esta noticia: