Skip to main content

USO rechaza firmar el convenio estatal de Decathlon

USO rechaza firmar el convenio estatal de Decathlon

El sindicato USO lleva meses participando en las negociaciones del convenio estatal de empresa Decathlon, aplicable a todos los establecimientos de España de esta conocida multinacional de material y ropa deportiva. Desde USO-Canarias tuvimos el privilegio de contar con una representante sindical canaria en la mesa de negociación, gracias al apoyo de las compañeras y compañeros que votaron por nuestras siglas. Además, por parte de la Federación de Servicios de USO Confederal, se aportó un asesor experimentado en este tipo de negociaciones. Ambos compañeros lo intentaron todo, negociando de buena fe en nombre de USO, para tratar conseguir mejoras para la plantilla hasta el último día de la negociación.

Sin embargo, a nivel estatal, el peso de USO -al igual que el de CCOO y UGT- en esta mesa negociadora es minoritario, siendo por ello que las expectativas para sacar adelante un buen convenio eran pocas, confirmándose tristemente una vez finalizada las negociaciones: solo el sindicato mayoritario, creado por trabajadores en la empresa DECATHLON, apoya el convenio propuesto por la empresa DECATHLON.

DECATHLON es una multinacional que se encuentra en plena expansión, esta empresa lleva muchos años ganando mucho dinero, y los trabajadores muchos años perdiendo poder adquisitivo. Las compañeras y compañeros de USO en DECATHLON LA LAGUNA (Tenerife) conocen perfectamente sus cifras, de hecho, existe una APP interna en la que se detalla el ingreso, y el margen de ganancias. Por eso siempre comentan medio en broma medio en serio, que gracias a las ganancias de la tienda -que suele batir récords de ventas a nivel estatal- ha sido posible la expansión de la empresa en terceros países. Y es que es un negocio muy rentable para sus dueños, y muy poco justo con los y las currantes, que llevan años perdiendo poder adquisitivo, con salarios que con el tiempo han pasado a ser inferiores a los establecidos en diferentes convenios del sector textil y/o de grandes almacenes en diferentes provincias.

Este convenio claramente insuficiente, saldrá adelante y será aplicable debido al apoyo mayoritario que en las elecciones sindicales, se le ha prestado a un sindicato concreto que solo existe en la empresa. Los y las trabajadoras más veteranas saben lo necesario que es conseguir una fuerza sindical en un sindicato de clase, por eso, desde USO animamos a la reflexión especialmente a aquellas compañeras y compañeros más jóvenes que se incorporan al mercado laboral a través de esta empresa, pues de todos depende conseguir en el futuro próximo una representación sindical fuerte, que consiga un convenio a la altura de la profesionalidad y el buen hacer de una plantilla que, sin duda alguna, merece mucho más.

Diferentes medios de comunicación se han hecho eco del final de esta negociación. El medio de comunicación «El Salto» destaca: «Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.»

Acceso a la noticia en web externa

Comparte esta noticia: