Skip to main content

Comunicado: USO se desvincula de la huelga de transporte de viajeros

Ayer miércoles 4 de diciembre de 2024 fue un día de muchas preguntas en lo relativo a la huelga estatal del sector de transporte de pasajeros. Es por ello que procede informar a nuestra afiliación de los motivos por los que USO se baja de la huelga, y en qué situación quedan estas movilizaciones. Para facilitar su comprensión enumeramos a continuación las ideas clave:

LA HUELGA ES ESTATAL

La huelga comenzó a nivel estatal, esto implica que las decisiones sobre su seguimiento o no, provienen de los órganos de cada sindicato a nivel estatal.

USO NO ES CONVOCANTE

Los convocantes de la huelga fueron otros sindicatos, desde la Unión Sindical Obrera nos sumamos a la huelga, pese a no conocer la letra pequeña de las negociaciones, dado que no formamos parte de la mesa negociadora compuesta por los sindicatos convocantes. Al no ser convocante de la huelga, podemos animar a participar en la huelga o no, pero no podemos decidir su continunidad o no.

FALTA DE UNIDAD SINDICAL

La unión sindical es fundamental, por ello forma parte de nuestro nombre como sindicato. No se ha mantenido la unidad sindical, UGT y SLT, sindicatos convocantes, alcanzaron un acuerdo parcial con la patronal, cuyo contenido USO no ha negociado, ni ha trascendido. Esto debilita de forma importante la huelga, mantenida por CCOO como convocante, y por otras organizaciones sindicales que nos hemos sumado, en el caso de USO, hasta el día de ayer.

¿EN QUÉ SITUACIÓN SE ENCUENTRA LA HUELGA?

Desconvocada por CCOO para el día de hoy jueves 5 de diciembre de 2024, ha cogido por sorpresa a empresas, administraciones, organizaciones sindicales y personas trabajadoras. Hoy no se celebra huelga, no existen de facto servicios mínimos aunque buena parte de los medios de comunicación manifiesten hoy lo contrario, pues la prensa tampoco ha tenido margen de maniobra. En estos momentos se mantiene la fecha del día 9, y de proceder a que sea una huelga indefinida a partir del día 23. Pero la situación está en manos de CCOO.

DECISIÓN FINAL DE USO

El problema no ha sido el fondo, ha sido el cómo. USO sigue defendiendo que el sector debe poder jubilarse antes, pero la falta de información sobre las negociaciones, la negativa de la patronal a sentarse, y la retirada de algunos sindicatos convocantes, han sido clave para terminar restando el apoyo de USO a esta huelga. Invitamos a nuestra afiliación a leer el comunicado oficial que compartimos a continuación:

Comparte esta noticia: