Skip to main content

El papa Francisco, un defensor de los derechos de los trabajadores

Publicación original en USO.ES

USO expresa su pesar por la muerte del papa Francisco, cuyo pontificado ha estado marcado por la defensa de los derechos de las personas trabajadoras

El sindicato USO has trasladado al Vaticano y la Conferencia Episcopal las condolencias por el fallecimiento del papa Francisco, quién, desde su elección en 2013, enfatizó en el seno de la Iglesia Católica y fuera de ella, los valores de justicia social, solidaridad, compromiso por el cuidado del planeta y la dignidad humana.

Desde el sindicalismo, su pontificado representa una inspiración, un mensaje constante y una llamada a defender los derechos de los trabajadores y a promover condiciones laborales justas y dignas. Y lo ha hecho de palabra, de obra y con sus publicaciones, en las que ha defendido el cuidado del medio ambiente; la importancia de un trabajo digno y respetuoso con la naturaleza y las personas; la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y pacífica, etc.

El trabajo, un derecho y pilar fundamental de la dignidad humana

El pontífice señaló en diversas ocasiones que el trabajo es “un derecho fundamental y un medio para la realización personal y social”, criticando las condiciones laborales precarias, el desempleo y la explotación y llamando a
los gobiernos y a las empresas a priorizar el bienestar de los trabajadores y a promover empleos dignos. Insistió, también, en la importancia de luchar por condiciones laborales justas, salarios dignos y protección social; en la necesidad de fortalecer los derechos laborales y de promover una economía que sirva a las personas, no al revés.

Este pontificado y Francisco ha sido un protector del trabajo como pilar fundamental de la dignidad humana y del servicio a los demás, al bien común y al desarrollo integral de cada persona.

En 2023, USO tuvo la oportunidad de tener audiencia privada, un encuentro entrañable en el que el papa Francisco dejó escrito en nuestra carta fundacional un texto de su puño y letra:

“A los miembros de la Unión Sindical Obrera augurando que logre, en los trabajadores, la armonía de los tres lenguajes: el de la mente, el del corazón y el de las manos. Con mis mejores deseos, Francisco”.

Gracias Francisco. DEP

Joaquín Pérez, Secretario general de USO, ha publicado en relación a la figura del papa, un artículo titulado «Gracias Francisco, de parte de un sindicalista»

 

Comparte esta noticia:
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.